El cuidado de las plantas

daFlores.com publicará en este blog una serie de artículos sobre el cuidado de las plantas.

Comenzaremos con la parte más básica e iremos avanzando poco a poco hasta lograr que Ud. conozca los secretos del cuidado de las plantas en macetas o similares.

Las Macetas

Las macetas realizan un papel muy importante en el cuidado de las plantas ya que son las bases donde viene sembradas las plantas objeto de nuestro artículo.

Limpieza

Las macetas, con el tiempo, suelen coger mal aspecto por las manchas de cal que aparecen en su superficie. Una forma sencilla y ecológica de quitar estas manchas es frotándolas con un poco de arena fina.

Aspecto de las macetas

Las plantas lucen más en macetas de barro o terracota que en las de plástico. Las macetas de plástico son baratas, fáciles de conservar, ligeras y movibles. Pero no es conveniente usarlas a pleno sol porque se recalientan mucho y podrían afectar a las raíces.

Si no te gusta el aspecto nuevo y sin pátina que tienen las macetas de la terraza o el jardín, puedes hacer que se carguen aparentemente de años pintándolas con yogurt natural. Verás cómo las paredes externas de las macetas se cubren en poco tiempo de musgo y algas. Este procedimiento sirve lo mismo para las macetas de barro que para las de piedra u hormigón.

Movilidad de las macetas grandes

Las macetas pesadas que tengas que mover cada cierto tiempo se colocan sobre soportes con ruedas para trasladarlos cómodamente de un lugar a otro.

Tipos de plantas

Emplea plantas de distintos tamaños y formas para evitar la monotonía y conseguir un ambiente más agradable.

Puedes instalar cestas colgantes y cultivar ahí especies que crean una atmósfera tropical.

Por las paredes sitúa plantas trepadoras con aroma: Jazmines, Dipladenia, Madreselva, Jazmín de Madagascar, Rosal trepador, etc.

Las ventanas son ideales para cultivar flores olorosas y herbáceas aromáticas. El perfume invadirá la casa, sobre todo si las jardineras en el alféizar están plantadas muy densas. Necesitarán en este caso más riego y más abono.

La tierra o sustrato para macetas

Las plantas en maceta requieren buenos sustratos, mezclarle algo de arena y un buen drenaje, por ejemplo, en el fondo, se deben colocar unos trozos de vasijas rotas para que no se obstruya el agujero para el drenaje.

No se debe emplear tierra de jardín como sustrato para macetas porque contiene mucha arcilla, se compacta, lleva hongos y malas hierbas. Compra sustratos o tierra para maceta de calidad.

Perlita (Mineral que aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad de expandirse muchísimo cuando se la calienta), fibra de coco, arena o corcho triturado mezclado cualquiera de ellos con el sustrato, son materiales que proporcionan ventilación y además crean volumen, ahorrando así dinero.

Si no encuentras ni perlita ni fibra de coco, usa para airear el sustrato de las macetas o contenedores arena de río gruesa lavada o corcho blanco picado.

Si tienes macetas en la ventana, es buena idea agregar una capa de gravilla sobre la tierra para que la lluvia no salpique de tierra los cristales.

En la próxima entrega tocaremos más temas relacionados con el cuidado de las plantas.

 

Copyright © 2012 por daFlores.com – Prohibida su reproducción total o parcial.

 

Share

Comments are closed.