El Girasol


El girasol es originario de América y su cultivo data del año 1000 a. C. Hallazgos arqueológicos indican que el girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años a. C. En muchas culturas indígenas de América, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en el Perú.

Su nombre científico, Helianthus del griego, significa “flor que gira con el sol”, debido a su capacidad heliotrópica. En botánica, el heliotropismo es el conjunto de movimientos de los vegetales que dirigen sus hojas y flores en dirección al Sol.

Las hormonas vegetales son las que dan fototropismo positivo al girasol: permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta.

La inflorescencia, también denominada capítulo floral, es grande, de 10 a 30cm de diámetro; y está formada por cientos de flores tubulares diminutas.

En la parte externa del capítulo se disponen las linguas o flores linguadas en una o dos filas que parecen pétalos. Estas flores, que se exhiben de verano a otoño, son de color amarillo dorado y no tienen función reproductiva directa, sino que sirven de atracción para los insectos, que ayudarán a la planta en su proceso de polinización.

La parte dorsal del capítulo se conforma por una serie de brácteas de color verde, como el tallo.

El girasol primitivo tenía, además del color amarillo tradicional, otras tonalidades violáceas y rojizas; y no sólo las flores sino también a los tallos y al reverso de las hojas. Con sus pigmentos se preparaban pinturas para ornamentar los cuerpos en ritos, que según el color, podían simbolizar defensa, protección o atracción.

En el siglo XVIII el Zar Pedro “el Grande” lleva el girasol al Imperio Ruso como elemento de decoración. La flor del girasol se adaptó fácilmente las estepas, por lo que pronto se extendió y fue un cultivo común en el país.

Su elevado rendimiento de cultivo, hizo que a principios del siglo XIX, los granjeros rusos tenían una superficie de cultivo de más de 800.000 hectáreas de girasol. Los Gobiernos rusos apoyaron programas de investigación fitogenética destinados a generar nuevas variedades de girasoles a fin de aumentar la productividad de aceite de las semillas. Esos proyectos fueron llevados a cabo por V.S. Pustovoit –reconocida labor que dio nombre a los actuales Premios Pustovoit

 
Simbolismo de la gerbera:
Hay que enviar girasoles para combatir la depresión y levantar el ánimo. El girasol es la flor de la felicidad.

 
El girasol y lo espiritual:

Esta flor ha sido relacionada con el Arcángel Jofiel y el Arcángel Miguel.

El chakra relacionados con el girasol es el Manipura chakra.

Desde la vibrante obra maestra de Van Gogh a su presencia ubicua en las artesanía de América, desde el aceite de girasol a las semillas de girasol o a el Estado del girasol (Kansas), el girasol amigable está firmemente plantado como una parte intrínseca de nuestra cultura y nuestra vida cotidiana. Con su carácter alegre, los colores brillantes, y una versatilidad sorprendente, es sin lugar a dudas una de las flores más populares del mundo.

 

Copyright © 2012 por daFlores.com – Prohibida su reproducción total o parcial.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *